Estaño
ESTAÑO (METAL), nuestro otro protagonista, piezas totalmente inigualables repujadas a mano.
Esta obra representa un gran valor no solo por la historia que hay detrás de su materia prima, sino que está hecha a mano, lo que la hace única en el mundo.
El estaño es un metal maleable que se oxida ligeramente, lo cual lo protege de la corrosión.
Tiene dos propiedades muy curiosas: El “grito del estaño”, al doblar un gran bloque de este se logra escuchar un sonido peculiar. Y la “peste del estaño”, que se produce si su temperatura baja de 13 ºC, en ese momento cambia su estructura cristalina, lo que le lleva a producir una descamación.
La aleación de cobre y estaño para formar bronce, representó el gran salto tecnológico 3000 años A.C.
Galicia, como gran productora de estaño desde esa época, suministraba dicho metal a todas las civilizaciones mediterráneas.
Hace 2000 años eran abundantes las minas romanas de oro y “stannum” en esta zona.
Madera
En IsAmArte un protagonista especial es la madera, este es un bien renovable de la naturaleza, que se ve afectada constantemente por incendios o actividades agrícolas, o incluso mala gestión de bosques. Su nobleza es tal, que deja que manos humanas reformen su estado, para crear artesanía que engalanan hogares o espacios.
La madera sostenible, tradicionalmente se trata de rehusar piezas directamente, lo cual es más favorable pues evitamos procesos extensos de transformación y emisiones ligadas a ello.
La madera que mas usamos es el Pino: generalmente visto como una madera blanda. El pino amarillo se utiliza en la construcción de casas y botes debido a Su densidad, mientras que el pino blanco, que es más suave, se utiliza para la artesanía, la carpintería y los muebles. También se resiste a la deformación.
El reciclaje de la madera tiene muchas ventajas y además, constituye uno de los procesos de reciclado más sencillos que se llevan a cabo, ya que se trata de un proceso físico en el que no es necesario la introducción de materiales químicos. Nosotros lo que hacemos es rehusar pallets de pino.
Me enorgullece decir que en el talle se trata este material con especial agrado; dándole vida a cada pieza, imaginando desde su inicio como hará de un espacio uno mejor tan solo por tener madera natural presente.